Prácticas Inclusivas en los tiempos del COVID

Guía para reuniones y solidaridad con las personas discapacitadas, de Strategies for High Impact & What Would an HIV Doula Do?

Practicar la inclusión en tiempos de COVID-19 significa reconocer las necesidades de salud y seguridad de todas las personas y, en consecuencia, tomar medidas para comunicar y proporcionar opciones más seguras y accesibles para reunirse. Esto incluye no sólo esforzarse por comprender las razones por las que los espacios pueden ser inaccesibles para personas con distintas necesidades, sino también comprometerse a seguir prácticas centradas en la comunidad para mejorar la seguridad de todos. La organización de encuentros inclusivos basados en la solidaridad con las personas con discapacidad hace que nuestros movimientos y comunidades sean más potentes.

Recursos recomendados de inspiración para esta guía:


Texto blanco y negro sobre fondos negro, amarillo y blanco. El título dice “Prácticas Inclusivas en los tiempos del COVID: “Guía para reuniones y solidaridad con las personas discapacitadas.” El texto de abajo dice: “From Strategies for High Impact:  (IG: @HighImpactStrategy & Twitter: @StratHighImpact) and What Would an HIV Doula Do (@wwhivdd)” “Recursos al final, y enlaces en la bio.”

 

Texto blanco y negro sobre fondos negro, rojo, y blanco. El título dice  “Para practicar la inclusión en los tiempos del COVID: Comienza por identificar quién falta y por qué.” El texto de abajo dice: “Hay personas inmunocomprometidas. Y quienes pueden tener COVID prolongado o no quieren adquirirlo. Tienen enfermedades crónicas o discapacidades. Les preocupa contagiar a un ser querido de COVID. Están en duelo.” Un globo de diálogo dice: “Lo siento pero no puedo ir. Estoy inmunocomprometide.” La respuesta dice: “Hablemos de todas las formas para mejorar las medidas de seguridad para prevenir el COVID.” El texto de la parte inferior de la diapositiva dice: “Practicar la inclusión, al igual que muchos pilares de nuestros movimientos sociales, es tan vital como desafiante por el COVID.”

 

Texto blanco y negro sobre fondos negro, rojo, y blanco. El título dice  “Para practicar la inclusión en los tiempos del COVID: Comienza por identificar quién falta y por qué.” Un globo de diálogo dice: “Lo siento pero no puedo ir. Estoy inmunocomprometide.” La respuesta dice: “Hablemos de todas las formas para mejorar las medidas de seguridad para prevenir el COVID.” El texto de la parte inferior de la diapositiva dice: “Practicar la inclusión, al igual que muchos pilares de nuestros movimientos sociales, es tan vital como desafiante por el COVID.”

Abled-Bodied Leftists Cannot Abandon Disabled Solidarity to “Move On” From COVID
Leah Lakshmi Piepzna-Samarasinha, TRUTHOUT, October 1 2022

 

Texto blanco y negro sobre fondos negro, verde, y blanco. El título dice: “Practicar la inclusión en los tiempos del COVID implica… seguir prácticas centradas en la comunidad y basadas en la ciencia para trabajar por una mayor seguridad para todos.” A continuación, una lista con viñetas dice: “Como mínimo, considera preguntar: ¿Podríamos tener nuestra reunión en línea? Si no es así, ¿qué tal si se ofrecen, se usan y se exigen mascarillas KN95 o respiradores N95? ¿Y si hubiera una opción de reunión híbrida? ¿Y si nos reunimos al aire libre o favorecemos la circulación de aire en interiores?” Un globo de diálogo dice: “Tendré que decir que no. Estoy cuidando a mi familia.” La respuesta dice: “Hablemos de cómo podríamos facilitar tu participación.” El texto de la parte inferior de la diapositiva dice: “La inclusión es un proceso continuo.”

 

Texto blanco y negro sobre fondos negro, naranja y blanco. El título dice  “Practicar la inclusión en los tiempos del COVID implica... Comunicar de antemano a los asistentes las reglas a seguir en cualquier reunión presencial, y cumplirlas de verdad.” A continuación, una lista con viñetas dice: “Podemos debatir y compartir... ¿Qué está dispuesto a hacer el grupo para proteger a las personas contra el COVID? ¿Cómo pueden garantizar que se seguirán las prácticas acordadas?” “Tenga en cuenta la complejidad de este momento de la pandemia mientras desarrolla un plan responsable y específico.” El texto de la parte inferior de la diapositiva dice: “Practicar la inclusión comienza con intención y cuidado.”

 

Texto blanco y negro sobre fondos negro, naranja y blanco. El título dice  “Practicar la inclusión en los tiempos del COVID implica...Un globo de diálogo dice: “No cuenten conmigo. Mi trabajo no me paga si me ausento por estar enfermo de COVID.” La respuesta dice: “Pediré que la reunión se haga virtual.” El texto de la parte inferior de la diapositiva dice: “Practicar la inclusión comienza con intención y cuidado.”

Advanced COVID FAQ
Jewish COVID Resilience Network

 

White text on black and dark red backgrounds. The headline says “Inclusion in the time of COVID. Inclusion during COVID means working toward a caring community that recognizes disability justice as fundamental to social justice.  A bulleted list below says “What if we listen to, and not distance ourselves from, people who ask for more inclusive practices? What if we work together to demand public policies, funding, and resources to support ongoing, universal access and inclusion for everyone, including all disabled and chronically ill people?” A speech bubble says “Anyone can get Long COVID. To protect myself and others, I don't go to unmasked events.” The reply says “We'll have N95 masks and ensure people use them, and bring extra air filters.” Text at the bottom of the slide says “Together, we can demand resources and practices for disability justice and full inclusion.”

 

Texto blanco sobre fondo negro y rojo oscuro. El título dice  “Practicar la inclusión en los tiempos del COVID implica...Un globo de diálogo dice: “Todos corremos el riesgo de desarrollar el COVID prolongado. Para protegerme y proteger a las demás personas, no asisto a eventos sin mascarilla.” La respuesta dice: “Dispondremos de mascarillas N95 y nos aseguraremos de que la gente las utilice, además de traer filtros de aire adicionales.” El texto de la parte inferior de la diapositiva dice: “Juntos podemos exigir recursos y prácticas en favor de la justicia para las personas con discapacidad y la inclusión plena.”

 

Texto blanco y negro sobre fondos negro, amarillo y blanco. El título dice “Selección de recursos: tinyurl.com/inclusion-covid.” Una lista con viñetas dice: “Sins Invalid: Los Principios de Justicia por Discapacidad en Lenguaje Sencillo de Arc Minnesota, CDC del Pueblo: Reuniones en persona más seguras, Leah Lakshmi Piepzna-Samarasinha: Abled-Bodied Leftists Cannot Abandon Disabled Solidarity to “Move On” From COVID, Jewish COVID Resilience Network: Advanced COVID FAQ, Long COVID Justice: Pandemics are Chronic.


Comparte, síguenos y etiquétanos!

Strategies for High Impact (Instagram: @HighImpactStrategy, Twitter: @StratHighImpact)

What Would an HIV Doula Do (Instagram: @wwhivdd, web: hivdoula.work)

Próximamente: kit de Prácticas Inclusivas en los tiempos del COVID con imágenes y texto para varias plataformas.

Para estar al tanto, suscríbete a nuestra Action Network para obtener recursos, alertas, etc.